16 ene

Aparecen nueve ejemplares de foca gris en la costa asturiana

Publicado por Cepesma

Cepesma tiene localizadas al menos  9 focas en la costa asturiana, son ejemplares muy jóvenes de  foca  gris Halichoerus  grypus que no  alcanzan los  3  meses de edad, y en  muchos casos se encuentran agotados y buscan refugio en tierra firme,  bien  en playas  o  pedreros en los que descansar de los  envites del temporal pasado y por desgracia del que  se  avecina.

Todos los días recibimos información a través del 112, Policías portuarias, Guardia  Civil  o particulares que las  localizan, la mayoría de las veces no  interfieren en ellas, al contrario llaman inmediatamente para  facilitarnos  la zona de observación y preguntar  qué  hacer.

Por desgracia otras  ocasiones la gente las molesta acercándose a ellas intentando tocarlas incluso con perros azuzándolas para que regresen al mar. Este fin de  semana  una de ellas fue mordida por un perro  al que su dueño incitó,  mordiéndola  por las aletas traseras en la playa de Vega en el municipio de  Ribadesella, está herida y desde el  martes  no la hemos vuelto a ver.

Lo  razonable en caso de localizar alguna  es no acercarse, llamar dando la  información y evitar que  otras  personas, sobremanera niños, tomen contacto. También es fundamental distanciar rápidamente a  animales como perros  sueltos.

En primer lugar así  salvaguardamos su  tranquilidad y  también evitamos que puedan  hacer daño a las personas ya  que  su  única forma de protegerse  es  una poderosa dentición  con una  fuerza muy superior a la de un perro.

Es muy importante  que la  reconozcamos para valorar su estado, como hacemos cada vez  que  se nos  informa, en ocasiones es primordial para  salvarlas, teniendo que trasladarlas. En otros  casos,  si son  autosuficientes, simplemente  se realiza  un  seguimiento posterior .

El  pasado  año, en la  costa  asturiana  fueron controlados cuatro ejemplares juveniles, de ellos  solo uno muy  débil y pequeño,  apenas 10  kilos de peso fue  recogido y recuperado en el Parque de la  Vida y posteriormente  liberado con  casi  50  kilos en aguas de  Gran  Sol

Esperemos que no  ocurran  de nuevo  aquellos casos  vergonzosos en los que gente sin escrúpulos apagaba  cigarrillos  en su pelaje aprovechándose de su nobleza o las apaleaba hasta la muerte.  Casos  bien conocidos en la  década de los  80 en  Asturias.

Luis  Laria

foca

 

 

 


Deja un comentario




No se publicará



Síguenos en internet

Donaciones en Paypal

Archivos

Teléfonos

+34 689.57.07.08

Dirección

Paseo del Muelle 25
33700-Luarca

Localización Cepesma

Contacto




Campos obligatorios.


Su mensaje ha sido enviado. Puede cerrar esta ventana.

Cerrar Contacto