17 ene

Calamares peruanos para CEPESMA

Publicado por Cepesma

CEPESMA, trasladará  desde  Perú cuatro calamares gigantes con destino a aumentar la exposición que la organización tiene en Luarca.

Esta  pasada  semana  han sido capturados  cuatro  calamares  gigantes  de  gran tamaño,  del genero Dosidicus,m en aguas de la costa  del Perú. Estos ejemplares serán  trasladados  hasta el puerto de Vigo, mediante una colaboración del  laboratorio IMARPE   en la localidad  de  Paita y  la    Dra. Carmen  Yamashiro, del Instituto del Mar de Callao (Perú).

En  el traslado de  estos  cefalópodos, colaborará la empresa española PESCANOVA, que posee factorías y  barcos de pesca  en la  zona, siendo uno de ellos, el  que realizará el traslado hasta el puerto gallego de Vigo.

Los  ejemplares  ya están congelados y  embalados en cajas por separado para proceder  a su  traslado de la forma más  segura posible, así mismo,  están sin  eviscerar, por lo que  se realizarán los estudios  biométricos  y de alimentación en Asturias, para posteriormente proceder  a su conservación.

Estas  adquisiciones forman parte  de la  expansión  museística  que CEPESMA  está  realizando para ampliar  aún más su colección de grandes cefalópodos.

Hasta el momento, nuestra  organización se ha  dedicado a la conservación de ejemplares  de aguas atlánticas, cantábricas y  mediterráneas,  llegando a contar  con la más  importante  colección de cefalópodos a nivel mundial.

Desde  este mismo  año, y con el fin de  trabajar  en  colaboración con organizaciones internacionales del Pacifico y del Indico, CEPESMA establece conexiones en  ambos  océanos para  el estudio y  la exposición de  ejemplares de  otras  aguas del mundo.

Los   calamares gigantes  Dosidicus  gigas, habitan  aguas de las costas americanas, con especial incidencia en la corriente  de  Humboldt, de la  que  adquiere  su nombre  común.

Son especies  de gran poder  de depredación, estando  considerados como los   calamares  con más capacidad  de canibalismo,  ya  que  en los estudios  alimentarios, rara es la vez  que  no se descubren restos estomacales de su propia  especie.

Son  cefalópodos que viven  hasta los  1500  metros  de profundidad y en las aguas costeras tanto de Méjico, Perú  y  Chile, son  especies comerciales  de  gran valor.

En ocasiones, ejemplares de medio tamaño se localizan varados muertos en grandes cantidades, posteriormente  a la  reproducción, Luis Laria, Presidente de CEPESMA, pudo constatar por sí mismo, en uno de sus viajes  a Baja  California una ingente cantidad de  ejemplares muertos en  una playa denominada  Bella Chica a  pocos kilómetros de la  localidad de  La  Paz.

CEPESMA, está también a la espera de  realizar el traslado de un pulpo  gigante Optopus Dofleini de 60 kilos de peso capturado en  las  Islas  de Takeshima  al  oeste  de  Japón.

Estas  nuevas  adquisiciones  suponen  un  importante estimulo para  ampliar  la  ya  de por si interesante  exposición y  fondos museísticos  de CEPESMA.

Luis  Laria


Síguenos en internet

Donaciones en Paypal

Archivos

Teléfonos

+34 689.57.07.08

Dirección

Paseo del Muelle 25
33700-Luarca

Localización Cepesma

Contacto




Campos obligatorios.


Su mensaje ha sido enviado. Puede cerrar esta ventana.

Cerrar Contacto