20 jul

CEPESMA pide la paralización de los dragados en Luarca

Publicado por Cepesma

CEPESMA   exige  la  inmediata   paralización de los   dragados  en las  inmediaciones de las  playas  de  Luarca  y   en el propio puerto. Podríamos  considerar  como un despropósito absoluto que se escojan fechas tan singulares para este tipo de trabajos que representan un lamentable daño a los intereses del municipio.

Estas   actuaciones   tienen un impacto  altamente negativo en la  calidad de las  aguas  y las especies afectadas en épocas de temperatura alta y oxigenación deficiente, y directamente en los intereses salutarios de los usuarios de los arenales que sistemáticamente sufren la afloración de sedimentos y limos contaminados de los fondos portuarios y de la bocana del mismo.

Nos parece  totalmente  inadmisible  que   en  plena temporada  estival, en la   última  quincena de   julio y con  el interés  turístico que  suscitan  las playas, se   realicen este  tipo  de  dragados, sabiendo que  las  aguas de las playas   anexas,  a  escasos  50  metros  son  utilizadas para el  baño.

Por  lo tanto  exigimos que de manera inmediata   se proceda  a clausurar  estas  actividades en   beneficio de la  salud de los  bañistas y  usuarios de dichas playas, además de los  recursos     ambientales y  turísticos.

No  es   entendible  que alguien, con  responsabilidad administrativa  adoleciendo del sentido común  mínimamente exigible entienda  razonable   dicha   actuación que perjudica  muchos  de los  intereses  de  este municipio.

Al    enunciar   daños    ambientales,  hemos  de referirnos  a una   importante  cantidad de organismos que  en este momento  están  en la  zona  de  dragado con  daños  cuantiosos directos  , tanto por la  extracción como por  la liberación de  toda  esa materia de  dragado en zonas  someras sobre seres   sensibles   y  más en  esta  etapa de temperaturas altas en el  agua.

En  cuanto a la salud de los bañistas y/o personas que utilicen los entornos afectados, deberán tenerse en cuenta múltiples elementos contaminantes que terminan generalizándose en las aguas y sedimentando también en los fondos de los arenales, pudiendo tener contacto nuestra piel con una ingente cantidad de contaminantes que se dispersan por la acción de succión y filtrado en las exclusas y contenedor de la draga.

En  su  defecto,  si   se  sostiene   tal   actividad,  CEPESMA denunciará esta misma semana tal actuación ante los organismos competentes  la propia fiscalía de Medio Ambiente.20130720_160233


Deja un comentario




No se publicará



Teléfonos

+34 689.57.07.08

Dirección

Paseo del Muelle 25
33700-Luarca

Localización Cepesma

Contacto




Campos obligatorios.


Su mensaje ha sido enviado. Puede cerrar esta ventana.

Cerrar Contacto