20 ago

CEPESMA, “Pueblo Ejemplar”

Publicado por Cepesma

Carta escrita por Juan Antonio Martínez Losada, Cronista Oficial del Concejo de Valdés, y publicada en La Nueva España el sábado 20 de agosto de  2011.

Deseo manifestar mi agradecimiento a la Asociación de Amigos de Luarca, presidida por Domingo Fernández Crespo, por proponer la candidatura de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) al premio «Pueblo ejemplar» de Asturias 2011.

Son muchas las razones que justifican este intento de conseguir para Luarca y todo el concejo de Valdés este prestigioso galardón.

En primer lugar, hay que resaltar el gran apoyo popular que tiene la Cepesma: más de 850 socios de todo el mundo, pero, especialmente, de Luarca y su entorno, más de 240 voluntarios y múltiples investigadores, instituciones y universidades, no sólo españolas, sino también de otros países, que desde hace 15 años (desde su fundación en 1996) colaboran habitualmente con la Coordinadora.

Con la Cepesma el nombre de Luarca y su concejo ha aparecido en innumerables ocasiones en prensa, radio y televisión.

Esta asociación nació en el año 1996 para dar amparo a dos delfines mulares que se asentaron durante varios años en la playa de Los Molinos, cercana a la desembocadura del río Esva, y que fueron bautizados con los expresivos nombres de «Enol» y «Ercina». Esta circunstancia logró mantener unos nexos absolutos entre los pescadores y el conjunto de los habitantes de Valdés, haciendo de ello una bandera de conciencia conjunta hacia esos delfines y su entorno.

La actividad de la Cepesma es extraordinariamente variada, aunque siempre inmersa en la protección marina y la educación medioambiental, especialmente enfocada a la comunidad educativa, ya que durante este tiempo más de 50.000 niños han participado en el proyecto.

Cabe destacar su Centro de Recuperación de Especies Marinas y Terrestres, ubicado en el pueblo de La Mata, a unos 4 kilómetros de Luarca. Aunque, en un principio, el objetivo era recuperar y devolver a su medio natural a especies enfermas o heridas de origen marino, muy pronto se amplió el objetivo para recuperar a especies terrestres en similar estado. Hoy en día los medios han mejorado de manera notable, con unas instalaciones clínicas perfectamente preparadas.

Controla la Cepesma la red de varamientos de todo el litoral asturiano, con un registro sistemático y completo de los mismos, y mantiene una especial colaboración con las otras redes de varamiento del litoral cantábrico ubicadas en Galicia, Cantabria y el País Vasco.

De forma reciente, la Cepesma ha incorporado una nueva actividad, mediante la recogida de especies exóticas, especialmente serpientes, arañas y tortugas, muchas de ellas tenidas como mascotas y abandonadas de forma deliberada por sus propietarios. La Coordinadora se encarga de recoger en el domicilio, sin coste alguno para el propietario, las especies exóticas para que no tengan acceso al medio natural y afecten a las especies autóctonas.

Pero, quizá, la muestra más decisiva ha sido la creación del Centro Museístico del Calamar Gigante en Luarca, que, después de diversas ubicaciones, ha recalado en el lugar más idóneo: el puerto de Luarca, en donde no solamente se exponen varios ejemplares del popular «Peludín», sino también de más de otras cuatrocientas especies marinas. Hay que tener en cuenta que no hay en todo el mundo ningún museo o centro de investigación marino que tenga el patrimonio de calamares gigantes que tiene la Cepesma.

No acaba ahí lo mucho que hace la Coordinadora, ya que ha creado en La Mata el denominado Parque de la Vida, que tiene como objetivo crear una conciencia conservacionista a través del conocimiento y del respeto a los seres que cohabitan en nuestro planeta.

No se puede olvidar el importante impacto turístico y económico que la Cepesma ha generado y genera no sólo para Luarca, sino para toda la comarca occidental de Asturias, ya que «el boca a boca» funciona siempre a favor de la Coordinadora, tanto en su faceta museística, por la espectacularidad de sus calamares gigantes, como por la diversidad informativa que ofrece a los visitantes el Parque de la Vida.

Por todo esto y por las otras muchas actividades que realiza la Cepesma, reitero mi agradecimiento a la Asociación de Amigos de Luarca por tener la sensibilidad de promover esta candidatura que, en caso de ser elegida, redundaría en beneficio de nuestra querida villa de Luarca y de todo el concejo de Valdés.


Deja un comentario




No se publicará



Síguenos en internet

Donaciones en Paypal

Archivos

Teléfonos

+34 689.57.07.08

Dirección

Paseo del Muelle 25
33700-Luarca

Localización Cepesma

Contacto




Campos obligatorios.


Su mensaje ha sido enviado. Puede cerrar esta ventana.

Cerrar Contacto