18 ago

CEPESMA recoge otras tres serpientes en Oviedo y Gijón

Publicado por Cepesma

Hoy  CEPESMA  ha   recogido   dos   nuevas serpientes en  Gijón y   recibió  el aviso de una tercera.
La  primera de ellas,   fue   encontrada en la  acera de la  calle  Novorosisk  frente  al   Centro  Hospitalario Nuestra  Señora  de  Covadonga. Fue  vista por  un  grupo de  jóvenes  que   la intentaron recoger   y    por el temor de que pudiera tratarse  de  una  víbora,  llamaron a CEPESMA, permaneciendo en el lugar  hasta  nuestra llegada. Una vez  allí se  constato que se trataba de una Natrix  natrix,  la  típica    culebra  más  habitual  que tenemos en Asturias y que  no  posee  veneno, también conocida como serpiente de collar   debido a que en su etapa   juvenil,  tiene una  franja  amarillo-blanquecina  rodeando  el cuello, que desaparece  en la fase  adulta.
El ejemplar, una   hembra  adulta, mide 1,20  metros  y   estaba  repleta  de  huevos (ya  en fase de puesta), que expulso en el momento  de  su retirada de la calle.
La  segunda, fue  recogida  en las inmediaciones del parking  del Centro Comercial Carrefour, de la  Calzada , con  diversos golpes sufridos en su captura y  posterior introducción en una caja de cartón . Este ejemplar, de 1,42 m, era también una hembra repleta de huevos. Al ser  recogida  estaba  ya  muerta.
Una  tercera fue  recogida  en la  Avenida  de  Pedro  Masaveu  esquina al  acceso con el Palacio de los  Niños  en Oviedo,  esta  fue localizada por  una persona que   practicaba deporte  y   llamó directamente   a  CEPESMA,   recogiéndola él mismo y trasladándola a su casa  en una bolsa de plástico.
Se da la circunstancia de que esta persona el pasado mes de  julio  había estado  en el Parque de la Vida en Luarca realizando  una de las actividades  que consiste en el  reconocimiento  y manejo de distintas especies de serpientes.
El Parque de la  Vida, como Centro de Recuperación de especies exóticas, además  de  silvestres y marinas, cuenta en este momento con más de 20  especies diferentes de serpientes, algunas de  hasta  35  kilos de peso, y es  un referente  en el conocimiento   de estos reptiles,  como ejemplo de  ello,  miles de   niños y niñas   han participado en esta  actividad en estos   últimos  5   años   en las visitas concertadas por  los muchos  centros educativos que  visitan las instalaciones   de este  Área de  Divulgación Científica
Esta   singular  actividad  educativa, hace posible que  ya en muchos puntos  de la  geografía   de nuestra Comunidad, y también de la vecina provincia de Lugo, sobretodo en zonas  rurales, las   culebras   hayan dejado de ser consideradas repudiables y   se acepten como cualquier otro animal mas, sin  matarlas  sistemáticamente como ocurría  siempre.
Eso sin duda  ha sido posible  a que  el manejo que realizan los  escolares , y las  fotografías  con ellas  en sus  manos que muestran posteriormente  en sus domicilios, hacen  ver  a los  padres y  demás personas que  las culebras,  no son la representación  del demonio, creencia indisoluble  en nuestra   cultura cristiana.

Deja un comentario




No se publicará



Teléfonos

+34 689.57.07.08

Dirección

Paseo del Muelle 25
33700-Luarca

Localización Cepesma

Contacto




Campos obligatorios.


Su mensaje ha sido enviado. Puede cerrar esta ventana.

Cerrar Contacto