15 ago

Día de varamientos en la costa asturiana

Publicado por Cepesma

5 ejemplares varados vivos en la costa asturiana y dos tiburones peregrinos observados en la costa oriental.En la noche de ayer, una llamada del 112-Asturias alertaba de un varamiento en la playa de Otur en el municipio Valdesano. Personal de CEPESMA se desplazó al arenal, sin embargo el ejemplar dejo de ser visto, para posteriormente a las 23:30h ser informados de nuevo por particulares, logrando estabilizarlo y ser devuelto al agua dos horas después desde la Playa de Sabugo, con aparente buen estado.

Se trataba de un delfín común macho de solo 1,40 metros de talla y con signos aparentes de haber quedado atrapado en un arte de niño.

El día de hoy ha sido especialmente problemático para CEPESMA debido a la presencia en distintos puntos de la geografía asturiana de ejemplares de delfines varados o a punto de varar.

En las primeras horas del día, un ejemplar de delfín listado varaba en las inmediaciones de la playa de Pormenande, perteneciente al municipio de El Franco en el occidente de Asturias, éste después de dos horas conseguimos adentrarlo al mar en optimas condiciones. Desconocemos las causas que hicieron que esta hembra apareciese en el pedrero y aunque tenía importantes erosiones dérmicas su estado no ofrecía más problemas, pudiendo adentrarse en el mar después de suministrarle suero y determinar soltarlo.

Dos ejemplares más, también informando de ello el 112 Asturias y particulares,  en este caso de delfines comunes, se acercaron durante la mañana a las inmediaciones de la playa de Andrín en LLanes llegando a estar a menos de 10 metros de la orilla. En previsión de que pudieran terminar varando, se desplazó personal de CEPESMA, teniendo la extraordinaria colaboración de personas de la zona, propiciaron que no llegasen al arenal, y también se adentraron a mar abierto.

Dos horas después, también a través del 112 Asturias y personal de Salvamento, así como particulares, informaban de la llegada a la playa de la Ballota del mismo municipio llanisco, otro delfín también listado, supuestamente uno de los anteriores, merodeando hasta bien entrada la tarde sin dejarse coger pero con signos evidentes de problemas que podrían ocasionar el varamiento en dicha playa.

Como indicamos, a pesar de los esfuerzos, no fue posible poder capturarlo, y los responsables de Salvamento de la Playa, además de este problema, tuvieron el sobreesfuerzo de intentar que la gente no interfiriera en el.

También fueron avistados dos tiburones peregrinos en las inmediaciones de la misma playa de Andrín.

Deseamos recordar y agradecemos que se difunda esta información, que estos tiburones son totalmente inofensivos sin que representen peligro alguno para bañistas etc. Por lo tanto solicitamos el máximo respeto, siendo una especie protegida y padeciendo una recesión alarmante.

Gracias a la colaboración del propio alcalde pedáneo de esa localidad y de la Guardia Civil fue posible la observación tanto de estos ejemplares como de los dos delfines comunes antes mencionados

En temporada estival, con temperaturas más altas, se prodiga la presencia de multitud de cardúmenes de especies pesqueras juveniles, lo que a su vez hace que los cetáceos estén en zonas más cercanas a la costa, por esa razón creemos que se dan estos casos de accidentalidad en los delfines y su aparición en las playas, después de quedar atrapados generalmente en artes de enmalle, como el niño o volanta entre otros.

Curiosamente el arte de niño es el que se encuentra más cercano al litoral y hace más común que se prodiguen las capturas accidentales.

Agradecemos de forma muy sincera la colaboración tanto de la Guardia Civil, Cruz Roja, personal de Salvamento de las playas mencionadas y de todos, los muchos particulares que participaron tanto en las informaciones como en los trabajos de rescate, así como del Servicio de Emergencias 112 Asturias que en todo momento nos facilita la comunicación con los alertantes.


Deja un comentario




No se publicará



Síguenos en internet

Donaciones en Paypal

Archivos

Teléfonos

+34 689.57.07.08

Dirección

Paseo del Muelle 25
33700-Luarca

Localización Cepesma

Contacto




Campos obligatorios.


Su mensaje ha sido enviado. Puede cerrar esta ventana.

Cerrar Contacto