28 ene

El calamar gigante. La búsqueda

Publicado por Cepesma

Para atrapar a un monstruo hace falta paciencia y un montón de dinero en efectivo.El calamar gigante – también conocido por su nombre científico Architeuthis – han sido materia de las leyendas y la ciencia durante cientos de años. Las historias de los grandes tentáculos del Kraken en Escandinavia y los escritos científicos de Plinio el Viejo, son algunos de los primeros indicios de que tales monstruos se pensaba que existían. Los calamares gigantes también han dejado evidencia de su existencia enredados en redes de pesca y por varamientos en tierra por todo el mundo. A pesar de su enorme tamaño (los adultos pueden crecer más de 12 metros desde la punta de los tentáculos y pesar hasta 300 kilos) su búsqueda ha sido el trabajo de una aguja en un pajar.

El primer video de un calamar gigante en su hábitat natural salió al aire ayer domingo en el Discovery Channel en “Monster Squid: The Giant is Real“. El espectáculo es la culminación de años de búsqueda, y una exitosa expedición de seis semanas a 550 millas al sur de Tokio, en junio de 2012.

La búsqueda

“No es que nos haya estado evadiendo”, explica Craig McClain, Director Adjunto del Science National Evolutionary Synthesis Center y fundador de Deep Sea News. “Es más que nuestras actividades diarias no han coincidido con sus actividades diarias”.

Sólo han sido explorados alrededor de un cinco por ciento de los océanos de la Tierra, y todo lo relacionado con el comportamiento del elusivo calamar gigante ha sido inferido a partir de observaciones casuales en el mar y la disección de cadáveres varados. A diferencia de su pariente el calamar de Humboldt, que caza en cardúmenes, el calamar gigante se piensa que es una criatura solitaria. Además, hasta hace unos veinte años, los mejores sumergibles fueron hechos de metales opacos, y ninguna cámara pudo soportar la presión y el frío de las aguas más profundas.

http://www.vistaalmar.es/especies-marinas/peces-extranos/2994-calamar-gigante-busqueda.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+vistaalmar+%28Vista+al+Mar%29&utm_content=Yahoo%21+Mail


Deja un comentario




No se publicará



Síguenos en internet

Donaciones en Paypal

Archivos

Teléfonos

+34 689.57.07.08

Dirección

Paseo del Muelle 25
33700-Luarca

Localización Cepesma

Contacto




Campos obligatorios.


Su mensaje ha sido enviado. Puede cerrar esta ventana.

Cerrar Contacto