20 ago

Importantes masas de medusas en aguas del occidente asturiano

Publicado por Cepesma

Durante  el   día  de hoy , el occidente  asturiano   ha sufrido una importante  entrada de  medusas de  toxicidad  alta , la   pelagia  noctiluca. Varias playas del  oriente   gallego y   del occidente  asturiano, entre ellas  la de  Frejulfre en el  municipio de Navia  y la de Otur  en el de Valdés  han tenido que ser cerradas ante  la  cantidad   de ellas  diseminadas en los arenales, aunque   la gran masa  se localiza  entre los centenares de metros  y las tres millas, por lo que

CEPESMA  cree  que   se  diseminaran  en  varias   zonas costeras  del centro y oriente  asturiano en los  próximos  días, dependiendo de las corrientes y los vientos.

Esta  especie  está considerada  de alta  toxicidad, por lo que  no  debemos  manipularla    sin protección, es aconsejable usar guantes o  una bolsa de plástico.

Es  fácilmente  reconocible   en fase  adulta, no tanto  si es juvenil, ya que en  el primer caso,  tiene  en la  umbrella multitud de pigmentaciones ocres-rojizas compuesta de  multitud de órganos fotóforos que le   facultan  luminiscencia  en la noche. En  caso de ser  juveniles,  podemos  observar  sus  cilios o tentáculos  que confieren  la coloración antes  dicha y  la   umbrella se muestra transparente.

Quizás  la  cantidad  observada  en el día de hoy  sea la mas importante  que  tiene constancia  CEPESMA desde  que realiza las observaciones costeras. Un  problema  añadido, en el caso de  esta especie, es que  en muchas ocasiones no es vista por los  bañistas hasta   entrar en contacto con ellas al   estar   por debajo de la superficie del agua.

Sobre las 20:45h de la tarde se habían observado un grupo muy importante de carabela portuguesa en la vertical de Cadavedo.

Son las dos especies más problemáticas en cuanto a contacto con bañistas. En cuanto a la carabela portuguesa han sido más de un centenar avistadas en la vertical de Cadavedo entre las dos y las dos millas y media, según informaron a primera hora de la noche de hoy al Servicio de Emergencias 112 de Asturias y al personal de Salvamento de playa de la zona occidental. Tal como hemos dicho anteriormente es necesaria la atención en algunas playas arenales de la zona central y arenal de Asturias ya que es previsible que durante el día de mañana puedan aparecer más.


Deja un comentario




No se publicará



Síguenos en internet

Donaciones en Paypal

Archivos

Teléfonos

+34 689.57.07.08

Dirección

Paseo del Muelle 25
33700-Luarca

Localización Cepesma

Contacto




Campos obligatorios.


Su mensaje ha sido enviado. Puede cerrar esta ventana.

Cerrar Contacto