19 mar

Iris, Alba y Sonia ya nadan en libertad

Publicado por Cepesma

“Iris”, “Alba” y “Sonia” ya nadan por el mar Cantábrico. La Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma) soltó ayer frente a la costa valdesana tres focas grises que llegaron en malas condiciones a la costa asturiana con los temporales de este invierno y que cuidó con esmero en sus instalaciones de La Mata (Valdés) hasta lograr su plena recuperación para poder devolverles la libertad. Las focas, todas hembras, pasaron ayer de la piscina a su hábitat natural.

La suelta se produjo a media tarde. Fue posible gracias a la colaboración de dos embarcaciones deportivas de Luarca. El lugar elegido, “un poco más allá de El Candil”, según explicó Luis Laria, gerente de Cepesma. Una zona a 12 millas de la costa valdesana, que “en principio es rica en alimento”. Laria confía en que los animales puedan sobrevivir sin problemas. En las últimas semanas engordaron una media de diez kilos gracias a la labor de los voluntarios. Precisamente, el peso de los ejemplares complicó su traslado. La Coordinadora utilizó cajas para llevar a la focas desde el centro de recuperación de La Mata hasta las embarcaciones en el puerto de Luarca. Solo se volvieron a abrir en alta mar, donde alguna de las focas se resistía a dejar la embarcación. Luis Laria le dio el empujón final hacia la libertad.

En los últimos años es más fácil encontrarse focas grises en apuros en la costa asturiana. La aparición de las últimas se asocia con los temporales. Según Laria, son ejemplares jóvenes, que acababan de abandonar a sus madres y se vieron sorprendidos por fuertes marejadas y corrientes. Es decir, se “desorientaron” y llegaron a las costas del norte de España. Ayer, tres de las cuatro que cuidó Cepesma durante las últimas semanas volvieron al mar; en el centro de recuperación aún queda “Mateo”, un macho de foca gris que tendrá que esperar para volver a su casa.

El gerente de Cepesma destaca la importancia de estas acciones, que sirven “para crear conciencia y cuidar un poco más el mar, para conocerlo un poco más”. La Coordinadora, con sede en Valdés, evitó en los últimos meses la muerte de varias focas grises y por primera vez en España cuidó de cuatro ejemplares simultáneamente.

http://www.lne.es/occidente/2014/03/19/iris-alba-sonia-nadan-libertad/1558602.html?utm_medium=rss


Deja un comentario




No se publicará



Síguenos en internet

Donaciones en Paypal

Archivos

Teléfonos

+34 689.57.07.08

Dirección

Paseo del Muelle 25
33700-Luarca

Localización Cepesma

Contacto




Campos obligatorios.


Su mensaje ha sido enviado. Puede cerrar esta ventana.

Cerrar Contacto