24 ago

Las playas del oriente asturiano reciben multitud de medusas

Publicado por Cepesma | 2 comments

2

Playas del municipio de  Llanes y de  Ribadesella han  sufrido la presencia de  multitud de  medusas Aurelia aurita y  es previsible que  debido a las colonias que  transitan en el agua  entre las  3  y las  5 millas de  distancia de costa, puedan de  nuevo aparecer en los arenales a  merced de las corrientes  y los  vientos.

Esta especie, aunque  urticante,  no representa peligro mas allá de  un pequeño escozor en contacto con la piel, muy similar  a la  que produce  una  ortiga,  debido  a ello  también recibe  el nombre de  ortiga de  agua.

Muy  abundante en el Mediterráneo, en nuestras aguas  es  fácil encontrarlas  con los  incrementos térmicos de las  corrientes del Atlántico, sobremanera en los  meses  de  Agosto y  Septiembre, etapas del año en las que la temperatura  del agua del Cantábrico es más  alta.

Mala nadadora, suele estar en la superficie en grandes  grupos  aunque también pueden  encontrarse  de forma  aislada, curiosamente en algunos países  asiáticos, donde también abundan, son apreciadas  gastronómicamente.

Es  fácilmente  reconocible  al poseer un  endodermo transparente con tonos  blanquecinos y cuatro   gónadas que  en su  umbrella se posicionan en forma de  herradura, unas  frente  a las  otras. En el caso de los  machos, su color  es blanquecino  o  amarillento, sin embargo en las  hembras es  rojizo o violáceo.

Su picadura es  leve por lo tanto no es menester tratamiento especifico alguno,  aunque no es  aconsejable frotar la  zona  afectada para  evitar el aumento del  escozor.

El  incremento poblacional de estas especies, está  relacionado con los nutrientes, la  contaminación marina , asimismo  con la perdida de  poblaciones de  los depredadores  naturales como las  tortugas marinas, los  grandes  túnidos  y los  escualos.


2 comentarios

  • 01 sergio 10/09 11:06

    ¿Seguros que se trata de la Aurelia?

    Hemos estado buceando con ellas, muy cerca, y me parecían más bien de la especie Pelagia Nocticula (medusa clavel).

  • 02 Ivan VEGA y Merce CRIADO 11/07 13:15

    Estimados Sres. del Cepesma y un saludo a D. Luis Laria, solamente enviarles un saludo y comunicarles que en el día de hoy hemos podido observar varadas a lo largo de toda la playa de Salinas, El Espartal y San Juan en Castrillón, más de SEISCIENTOS (600) ejemplares de estas medusas Aurelia Aurita, que la marea a traído a este arenal, para su conocimiento. Un saludo.


Deja un comentario




No se publicará



Síguenos en internet

Donaciones en Paypal

Archivos

Teléfonos

+34 689.57.07.08

Dirección

Paseo del Muelle 25
33700-Luarca

Localización Cepesma

Contacto




Campos obligatorios.


Su mensaje ha sido enviado. Puede cerrar esta ventana.

Cerrar Contacto