01 may

Los arquitectos apuestan por blindar el Museo del Calamar Gigante con un muro

Publicado por Cepesma

Los especialistas ya elaboraron en 2011 un proyecto que no llegó a ejecutarse para proteger el edificio, cerrado y con graves daños tras el temporal de febrero.

El Museo del Calamar Gigante de Luarca (Valdés) podría tener una tercera oportunidad. Los arquitectos desplazados ayer a Luarca por la Dirección general de Puertos consideran “necesario” blindar la edificación con un muro de hormigón para protegerla de las olas y evitar daños en caso de marejada.

Enrique y Manuel Hernández Sande comprobaron el estado de la estructura del edificio, cerrado desde que el temporal se lo llevó por delante en febrero. Estos arquitectos firmaron en 2011 el único proyecto que existe para proteger el museo de los temporales. La obra, según lo proyectado, ascendía a 317.176,65 euros. Se proyectó la construcción de un muro de contención de hormigón armado anclado a la peña. Este “fortificación” blindaría el museo y evitaría, con una altura que llegaría a la planta primera, el envite de las olas.

Tras el temporal que se llevó en noviembre de 2010 la planta baja del Museo del Calamar Gigante, el Principado encargó este trabajo que no llegó a materializarse por falta de dinero. El centro sí se reabrió, pero con una reforma menos costosa y que en nada se parecía a lo proyectado. Una marejada se llevó por delante aquellas obras. El pasado febrero, los daños fueron mayores, al llegar el agua por primera vez a la planta primera. Se perdieron varios calamares gigantes de una colección única en el mundo. Han pasado tres meses desde de que la marejada destruyó (y van tres veces desde su apertura en 2010) el museo más importante de Luarca y uno de los que tiene más tirón en Asturias.

El proyecto sellado en 2011 podría ser una de las soluciones. De momento, no hay nada definitivo. La visita de ayer tuvo por objetivo “comprobar la instalación y ver si “merece o no la pena” volver a trabajar en ella, según declaró Enrique Hernández. En todo caso, “no es normal que un edificio tenga que enfrentarse al mar de esta forma”, añadió el arquitecto.

El Ayuntamiento de Valdés estudia otras alternativas. El concejal de Obras, Balbino Suárez, plantea la posibilidad de desplazar los calamares gigantes que se conservan y son propiedad de la Coordinadora para el Estudio de las Especias Marinas (Cepesma) al cine Goya. Este cine se reconstruyó hace un año y medio para ser un centro de interpretación de las artes escénicas dedicado al luarqués Gil Parrondo. Pero hoy por hoy tiene un problema. No puede abrirse al público porque carece de salida de emergencia.

http://www.lne.es/occidente/2014/05/01/arquitectos-apuestan-blindar-museo-calamar/1578613.html


Deja un comentario




No se publicará



Síguenos en internet

Donaciones en Paypal

Archivos

Teléfonos

+34 689.57.07.08

Dirección

Paseo del Muelle 25
33700-Luarca

Localización Cepesma

Contacto




Campos obligatorios.


Su mensaje ha sido enviado. Puede cerrar esta ventana.

Cerrar Contacto