18 abr

Mortandad masiva de sepias, hecho insólito en la costa asturiana

Publicado por Cepesma

Durante el día de ayer se localizaron una ingente cantidad de sepiones (pluma o gladio de la sepia) en algunas zonas del litoral occidental,  sobremanera en las playas de Pormenande y Peñarronda.

En esta última se cuentan por centenares y todas ellas pertenecen a ejemplares que pueden superar fácilmente los dos kilogramos de peso.
Esta situación única en el litoral asturiano sorprende no solamente a CEPESMA sino a los lugareños que incluso con avanzada edad nunca habían visto algo similar.
Además de los gladios, se han encontrado algunos ejemplares en descomposición.
Valorando estas circunstancias, hemos de incidir como lo estamos haciendo ya desde hace varios años, en un factor contaminante que vertido a las aguas del Cantábrico está poniendo en peligro incluso las poblaciones algarias sobre todo en la costa oriental gallega y occidental asturiana. Como hipótesis no descartable, algún tóxico puede ejercer un daño indirecto a las poblaciones de laminarias pero más directo a algunas especies que supeditan su reproducción en ellas como es el caso de las jibias.
Podríamos pensar en una abundante muerte natural de esta especie por la condición del desove, pero esta fase de reproducción de la jibia no se da en mayoría hasta el mes de mayo, además la temperatura del agua en la actualidad imposibilita el desove adelantado.
Otra hipótesis que también descartamos sería la alteración de la salinidad del agua por la influencia del aumento del caudal de los ríos por las lluvias, pero estas no coincidirían tampoco con la fecha de la muerte, ya que como mínimo estos ejemplares habrían muerto ya hace más de 15 días.
La Sepia officinalis, es un cefalópodo que entre los meses de abril y junio tiene querencia del litoral asturiano en zonas someras (2- 25 metros) precisamente para reproducirse, y puede alcanzar los 3 kg de peso teniendo un alto valor gastronómico.
En la fase reproductiva realizan su puesta fijando los huevos a los tallos de las algas, entretejiendo con sus tentáculos los racimos de huevos de los que posteriormente nacerán los juveniles.
La presencia de los sepiones en playas o pedreros siempre ha sido habitual, obviamente en cantidades mínimas y que obedecen a la muerte que se produce después de la fase de reproducción. En muchas ocasiones estos elementos que corresponderían a la ancestral estructura ósea de estos hoy invertebrados,  son utilizados comúnmente para el bienestar de algunas aves domésticas.


Deja un comentario




No se publicará



Síguenos en internet

Donaciones en Paypal

Archivos

Teléfonos

+34 689.57.07.08

Dirección

Paseo del Muelle 25
33700-Luarca

Localización Cepesma

Contacto




Campos obligatorios.


Su mensaje ha sido enviado. Puede cerrar esta ventana.

Cerrar Contacto