Red de varamientos

En el año 1997, CEPESMA creó la Red de Varamientos, con el permiso y bajo el auspicio de la administración asturiana, en particular de la Consejería de Medio Ambiente. La Universidad de Oviedo también colabora en esta tarea de gran importancia para el estudio de nuestras especies.

Registros y actividades

  • Hasta la fecha han sido más de 370 los varamientos registrados en nuestras costas de los cuales más del ochenta por ciento son realizados directamente por personas de nuestra organización. También nos encargamos de recoger los restos para una posterior utilización de los mismos, ofreciendo también un servicio público, ya que minimizamos los posibles problemas sanitarios posteriores.
  • En todas las ocasiones y dependiendo del estado de conservación del ejemplar, se realizan las tomas de muestras, biometrías, y se investigan las posibles causas de la muerte. Esta circunstancia ha facilitado un mejor control (99 %) de los casos que se registran.
  • Fotografía
  • Para esta actividad, CEPESMA cuenta con tres vehículos y un 4 x 4 equipado con dos remolques, usados principalmente para las especies de gran volumen que aparecen muertas. También dispone de un equipo de asistencia en caso de que éstas se encuentren vivas, camillas especiales, grupos electrógenos, equipos de buceo, y un sistema novedoso que facilita la estancia en flotabilidad de pequeños cetáceos.

Varamiento delfin listado en Playa La Espasa.

Descargar pdfSi quieres saber más, puedes descargar el siguiente informe:

Análisis de la dinámica de varamientos de tortugas y mamíferos marinos en Asturias, 2000-2005.
Descargar pdf »

  • AVISO: La utilización de los documentos contenidos en esta página web están supeditadas a la autorización por parte de CEPESMA y en ningún caso podrán ser reproducidas sin autorización expresa.

Síguenos en internet

Donaciones en Paypal

Archivos

Teléfonos

+34 689.57.07.08

Dirección

Paseo del Muelle 25
33700-Luarca

Localización Cepesma

Contacto




Campos obligatorios.


Su mensaje ha sido enviado. Puede cerrar esta ventana.

Cerrar Contacto