17 ago

Recogida víbora en el centro de Gijón

Publicado por Cepesma

A las  14,20   de la  tarde  de  hoy  CEPESMA recibió un  aviso por parte  del  Servicio de Emergencias  112 Asturias para  la recogida  de una serpiente  que   se encontraba  al lado  de  una rueda   de un  vehículo en la  acera de la calle  Laboratorios  de  la ciudad  de Gijón.
Antes de nuestra  llegada, un ciudadano procedió a retirarla  de dónde se encontraba, siendo mordido en una mano. Minutos  después  dicha persona ya   había sido  trasladada al hospital  de  Jove  donde  ingreso  por urgencias debido al   importante  proceso inflamatorio  y   fuertes dolores  que  padecía  en el  brazo, trasladando también  a la  propia serpiente para facilitar   el diagnostico y posterior   atención clínica.
El personal  facultativo de  dicho   centro  hospitalario, también  a través del  112   Asturias,  se puso en  contacto con CEPESMA que  procedió  a la identificación y   recogida  del  reptil, después de informar   de  que especie  se trataba, concretamente  una  víbora  común.
A pesar de que  siempre  se tiene la idea de que  en una ciudad  no existen este tipo  de animales, siempre hemos de ser conscientes   de que  estos y otros  muchos seres conviven también en los medios  urbanos, por lo tanto  debemos de  tomar  ciertas precauciones como    la identificación  de la especie antes  de  proceder a  ningún manejo   o llamar   a los servicios   de emergencia , policía o a CEPESMA   en caso de  la más mínima  duda.
De esa manera evitaremos  sustos o problemas posteriores, ya que la mordedura de  una especie como esta puede representar  incluso la muerte  si  no existe  la atención médica necesaria  y   nuestro organismo es   sensible  a la inoculación del veneno que  producen este tipo de  serpientes.
CEPESMA realiza, desde hace más de 5 años,  campañas de Educación Medioambiental para  concienciar a la sociedad del respeto  que se merecen estos   seres,   a la vez  que   incidimos  siempre  en que debemos de  tener   mucha  seguridad    en la identificación,  por el riesgo que que pueda ser una serpiente  potencialmente  venenosa.
La  víbora  común es  un reptil  habitual de nuestra  geografía  y  sobremanera en  etapas de  altas temperaturas como la  actual, que es cuando más  actividad tienen .
CEPESMA   desde el  28  de Mayo  de este  año  ha recogido un total  de  11  ejemplares  en diversos puntos de Asturias,   cifra   similar  a los dos  años  anteriores,  13  en el  2011 y  10   en el año  2010.
En  muchos casos  se  trataba de  serpientes  totalmente  inofensivas cual es la  Natrix natrix,   o serpiente de collar, la  característica  culebra  que  por desgracia   es  sacrificada  por  la ignorancia  que se tiene sobre  ellas, creyéndolas  venenosas y dañinas,  cosa totalmente   absurda ya que representa  un equilibrio extraordinario en la  diversidad  y en el control de  roedores  etc..

Deja un comentario




No se publicará



Síguenos en internet

Donaciones en Paypal

Archivos

Teléfonos

+34 689.57.07.08

Dirección

Paseo del Muelle 25
33700-Luarca

Localización Cepesma

Contacto




Campos obligatorios.


Su mensaje ha sido enviado. Puede cerrar esta ventana.

Cerrar Contacto