23 oct

Recogidos 25 ejemplares de “Lagocephalus lagocephalus” en Asturias

Publicado por Cepesma | 1 comment

1

La  embarcación Siempre  María  con base en el puerto de  Cudillero, capturó esta  semana 7  ejemplares, que  sumados  a los  recogidos  durante  estos últimos  12  días son  un total de 25  de los que unos 16 fueron trasladados a la lonja de  Avilés.Otros  dos  fueron capturados en la playa de  San  Juan de  Nieva, y los restantes en  Gijón y  Gozón.

El  Lagocephalus, denominado vulgarmente  Tamboril, es un pez  de  alta  toxicidad  en ocasiones, catalogado así por  la presencia  de  una  toxina en su carne y principalmente en sus  vísceras y que  está presente esporádicamente en aguas  Cantábricas.

Esta  especie  de  ecosistemas tropicales y  subtropicales  abunda en aguas del archipiélago Canario y  su incidencia en el Mediterráneo desde  hace unas décadas es  ya  considerable.

CEPESMA en estos  últimos 14  años  ha  recogido un total de 27  ejemplares, por lo que  con los   de esta semana, suponen un porcentaje significativo, si bien puede  ser la causa una corriente que los  traslada. También no es descartable  que  en el futuro  sean más habituales.

Por  ello es necesario reconocerlo y evitar su comercialización y  consumo.

Es importante conocerlo y  descartar comerlo para evitar trastornos  intestinales recurrentes y otros efectos no deseados, aunque su toxicidad representa  un riesgo muy importante cuando es reiterativa la ingesta.

Su  identificación es fácil ya que  posee algunas características singulares como es  la alineación de espículas (púas) en la zona abdominal, la cuales mediante  absorción de  agua y la inflamación ventral son un escudo protector  ante  los peligros de depredadores  etc.

Su cuerpo está exento de escamas convencionales, siendo las que  tiene  minúsculas, su  cuerpo presenta un  color  azulado, acentuándose más  en la línea dorsal  y  blanquecino  en todo el área abdominal

L a  aleta  dorsal está  muy retrasada, tanto  que se mantiene en la vertical de la  pélvica, cercanas ya  a la caudal.

Su  cabeza es  semejante a la del pez  luna (Mola Mola), los  ojos son grandes y  la boca está provista de  unas  mandíbulas similares a las de un pulpo o loro.

Comunidades del litoral  Mediterráneo, ya  han declarado la especie desde  hace  años toxica , prohibiendo así  su comercialización.


1 comentario

  • 01 ISABEL LETE 05/13 21:18

    Hola,
    Hoy a las 14:48 en posición l=43º23’843N y L=3º00’051W, a una milla prente a la playa de Sopelana, Bizkaia, hemos avistado en superficie un calamar gugante con un cuerpo de 2m. tenemos fotos.

    Si os interesa, podéis llamarne al 634400134, Isabel.
    lakapitana3@gmail.com


Deja un comentario




No se publicará



Síguenos en internet

Donaciones en Paypal

Archivos

Teléfonos

+34 689.57.07.08

Dirección

Paseo del Muelle 25
33700-Luarca

Localización Cepesma

Contacto




Campos obligatorios.


Su mensaje ha sido enviado. Puede cerrar esta ventana.

Cerrar Contacto