25 dic

Rescate de una tortuga laúd de 170kg

Publicado por Cepesma

En el  día de  ayer, una  embarcación   con  base en el  puerto de  Lastres, quedó  atrapada en  el mar  a  unas  tres  millas  de  distancia en una   red, al no percatarse  mientras navegaba y enmallarse en ella con la hélice.

Logrando entrar    en dicho puerto, el patrón de la  embarcación  quedó sorprendido al   intentar   desenredar el paño de  la red y ver  que   en ella se encontraba envuelta una   gran tortuga aún  con  vida.

Procedió a ponerse en contacto con CEPESMA a  través del  112  Asturias, desplazando  esta  organización a personal  para  procederá a la identificación  del ejemplar y determinar el estado en el que se encontraba.

Se   logró  eliminar   los múltiples   restos que la  atrapaban y   posteriormente  al   ver su buen estado,  con simples erosiones, se procedió a  liberarla.

Debido al peso,  fue   muy difícil   su  traslado  en  una embarcación  para   poder  soltarla  en mar  abierto, evitando  así que  el ejemplar   merodease por tiempo indefinido entre las embarcaciones atracadas y los consiguientes problemas que pudiera   sufrir, por lo que  fue  necesario salir   de la  zona portuaria nadando con ella  hasta  que   ya  en la zona  exterior del puerto   fue   liberada.

La  tortuga  laúd es  un  quelonio, el más  grande  de los   existentes, pudiendo alcanzar en algunos casos hasta los   600  kilos de peso,  es una  especie  en  significativa  recesión, podríamos decir que  alarmante,  en todos los mares  del planeta.

Los problemas más  importantes  para   esta pérdida poblacional son  las actividades pesqueras  y sus  capturas  accidentales (que significan al menos  el  50% ), así como los  plásticos y  las degradaciones  de las zonas de  puesta.

Esta  es el  segundo ejemplar que   aparece vivo en los  últimos  10   años aunque   casi todos los  años  se producen varamientos de ejemplares muertos, especial  mención  los registrados  en el  invierno 2010-2011 con  un total de  7  ejemplares  entre los meses  de  diciembre y  enero, 5  de ellas por ingesta de plásticos.

Su   evolución ha  sido   satisfactoria por lo que    no  se teme  que se produzca incidente   alguno por  su  captura  en  dicho  arte.

Por  desgracia  son  innumerables los  casos en los que   algunos  desaprensivos, cortan los   aparejos  inservibles  y los   tiran al mar,  siendo   esta  acción nefasta  para  muchos   seres que   pierden la vida  en  elementos como estos  que   pueden estar durante  decenas de años  sin degradarse  y  capturando indiscriminadamente seres vivos.


Deja un comentario




No se publicará



Síguenos en internet

Donaciones en Paypal

Archivos

Teléfonos

+34 689.57.07.08

Dirección

Paseo del Muelle 25
33700-Luarca

Localización Cepesma

Contacto




Campos obligatorios.


Su mensaje ha sido enviado. Puede cerrar esta ventana.

Cerrar Contacto