09 nov

Rescate extraordinario

Publicado por Cepesma | 1 comment

1

A las 8:20 h de la mañana de hoy, CEPESMA recibió una llamada del servicio de emergencias del 112 informando que un pescador profesional había observado un cetáceo de grandes dimensiones enganchado en su aparejo. A partir de ese momento se movilizaron efectivos de Salvamento Marítimo, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Cruz Roja del Mar y el Servicio de Inspección Pesquera del Principado de Asturias.El ejemplar, una ballena Yubarta de unos 11 metros de longitud y unas 12 Toneladas de peso, fue localizado en la vertical de la playa de San Lorenzo de Gijón.

Cuando CEPESMA llega hasta la zona, Salvamento Marítimo ya había logrado colocar una boya en el final de la cuerda que tenía enganchada el cetáceo en su cuerpo. Esta línea tenía una longitud cercana a los 50 metros. Después de unas 2 horas, el ejemplar fue liberado gracias a la extraordinaria colaboración del Servicio de Inspección Pesquera del Principado de Asturias.

Se da la circunstancia de que este ejemplar de Yubarta, fue avistado el pasado lunes en el municipio de Llanes, concretamente en las inmediaciones de Cuevas del Mar, donde también ese mismo día fue localizado un tiburón peregrino de unos 3 metros de longitud.

La Yubarta es una de las ballenas menos habituales en la costa asturiana,  si bien es cierto que este mismo año se han avistado otros dos ejemplares de esta especie.

CEPESMA agradece la colaboración absoluta de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y en especial a la Dirección General de Pesca.

El 60% de los cetáceos que varan o mueren en Asturias están directamente relacionados con la actividad pesquera, sobremanera los delfínidos.


1 comentario

  • 01 alvaro 11/11 14:08

    Hola. soy Alvaro del C.P. Salinas, estuvimos alli hoy, y me fui un poco triste porque me hubiera gustado ver las fotos de la ballena que estuvo en Xixón estos días. ¿me podriais mandar alguna foto de la ballena?

    Un saludo Alvaro Baena. 4º B del C.P Salinas


Deja un comentario




No se publicará



Teléfonos

+34 689.57.07.08

Dirección

Paseo del Muelle 25
33700-Luarca

Localización Cepesma

Contacto




Campos obligatorios.


Su mensaje ha sido enviado. Puede cerrar esta ventana.

Cerrar Contacto