30 abr

Retornarás…

Publicado por Cepesma

Se fue apagando lentamente la luz del Planetario…y mientras, yo en el centro..de pie con el control intentaría que ese momento crease en ella la sensación que le había ofertado…ponerle las estrellas a su altura. Nunca había estado en un planetario y eso se inclinaba a mí favor.
Ya en plena oscuridad comencé recreando el universo, viajamos al sol..a sus manchas, a las eyecciones constantes, le bajé la Luna …tanto tanto que ocupaba la cúpula completa, los once metros de diámetro. Recorrimos en un viaje fantástico uno a uno los planetas. Le encantó conocer algunas constelaciones, Orión, Casiopea, la Osa Mayor…y mi truco para llegar a la estrella polar en la Menor.
Sentí la sensación en varios momentos de que estaba hablando para multitud de gente, para el planetario lleno.
Así…transitamos nebulosas y galaxias..para en full dome asistir a imagenes en 3d y 360° cual inimaginable recreación de cine en un acercamiento al satélite Europa y sus océanos bajo el hielo.
Aún la recuerdo acompasar con sus palmas la música que acompaña las imagenes del Huuble. Y…resuenan en mi mente sus palabras de agradecimiento mientras recorrimos ya en penumbra el Parque.
Mateo..dormitaba en el fondo de la piscina…pero como queriendo presumir ante ella..saltó sobre la superficie y se mostró observador también plácido…quieto, mirándola con esos redondos ojos negros queriendo competir con ella.
Aun así.. sin luz ya, quiso caminar entre los robles, castaños, fresnos y abedules..que yo le decía que en asturiano se llamaban llumbreras…de lumbre..de luz, porque en las noches de Luna llena sus blancos troncos la reflejaban …y eran bosques encantados por las xanas…esas otras brujas buenas de cabellos rubios moradoras de las fuentes y los ríos asturianos.
Le encantó la algarabía que los gallos libres formaron al acercarnos al acostumbrado posadero nocturno o cuando vio el reflejo brillante de los ojos de los mapaches incitándola a acariciar sus manos.
Cogió en sus manos, como si fuera costumbre, de forma dulce y sensitiva a varias serpientes en una sintonia peculiar.
Fuera ya en el aparcamiento, no se la razón. ..o sí. .la noche era más oscura de lo normal. .y el Parque de la Vida…al contrario, …más vital.
Algo singular también…la despedida, como un presagio o como una simple casualidad, como un acompañamiento o como una despedida, una estrella fugaz..una última luz ..un último destello..en un adios.
Una nostalgia imborrable…un rincon vacío…un desaliento.
Durante estos días..estos tres últimos dias ..los más temidos, mestizaba yo..la alegría de sus palabras con la humedad de sus ojos….y el sentir de su mirada.
Su sonrisa con su amarga tristeza y sus inmensos ojos negros con el brillo de las estrellas.
Mis últimos post en este medio alegres, desenfadados queriendo recordar anécdotas vividas con las noticias que desde la otra ribera Atlántica azotaban la esperanza y rendían lenta e inexorablemente las fuerzas.
Las fuerzas de la luz…la luz de esas estrellas que hoy..esta noche en el cielo no es posible que brillen tanto. .esta noche última de Abril..ha de ser más fuerte sin duda entre todas ellas la luz de Sheila.
Desde las 6 de esta madrugada en España..ella ya viaja por el inmenso …universo.
Retornarás muchas veces a mi mente…a mi memoria..como lo hacen los recuerdos imborrables que son pilares de la existencia.
Y…retornarás.. siempre con esos ocho años tuyos tristemente cortos en el tiempo…inmensamente grandes en el espacio…. a mí y a Luarca.

Luis Laria


Deja un comentario




No se publicará



Síguenos en internet

Donaciones en Paypal

Archivos

Teléfonos

+34 689.57.07.08

Dirección

Paseo del Muelle 25
33700-Luarca

Localización Cepesma

Contacto




Campos obligatorios.


Su mensaje ha sido enviado. Puede cerrar esta ventana.

Cerrar Contacto