14 nov

Segundo cachalote pigmeo varado en sólo 24 horas en Asturias

Publicado por Cepesma

Extraordinaria coincidencia. CEPESMA recibe una llamada del 112 Asturias comunicando el varamiento de un delfín vivo en la playa de Peñarronda municipio de Castropol, el segundo de la misma especie en sólo 24 horas.

En un primer momento dos chicas que paseaban por la playa intentaron adentrarlo al mar pero después de informarnos a nosotros colaboraron en mantenerlo en la arena hasta la llegada de los miembros de CEPESMA, aún estando ellas en paños menores, ya que tuvieron que adentrarse en varias ocasiones en el agua para atenderlo,

Trasladados los efectivos de esta organización a dicha playa se constata que el cetáceo varado no es un delfín sino otro cachalote pigmeo (Kogia breviceps)

Una anécdota más realmente singular ya que en el día de ayer también asistíamos a otro varamiento en vivo de otro ejemplar de la misma especie en la playa de san Juan de Nieva en el municipio de Castrillón y que por suerte logramos trasladar vía terrestre hasta Gijón y liberarlo a una 1,5 millas del puerto del Musel en condiciones óptimas.

El ejemplar de hoy un macho de 2,35 m de longitud superaba al anterior en unos 150 kg de peso y presentaba diversas erosiones y arañazos causa del varamiento.

Si era de extrañar la situación creada ayer ante el hecho de tener vivo un cetáceo de estas características, aún lo es más el que se diese otro caso en esta ocasión en la zona occidental asturiana. CEPESMA está investigando las causas de esta extraña coincidencia.

El ejemplar fue rescatado de la Playa de Peñarronda y trasladado en la unidad móvil de CEPESMA hasta el puerto de Luarca y ya desde allí se decidió adentrarlo mar adentro con la colaboración también de otra embarcación de la Cruz Roja del Mar de dicha localidad.

En el momento de ser liberado respondió positivamente y consideramos que tiene altas posibilidades de  recuperar su vida.

Queremos agradecer de manera muy especial la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico que posibilitó mediante su asistencia en el trayecto la premura necesaria que facultaba sin duda poder llevar a buen fin el rescate. Asimismo, al igual que en día de ayer, el importantísimo apoyo humano e infraestructural de la Cruz Roja del Mar baluarte de muchas de nuestras actividades.


Deja un comentario




No se publicará



Síguenos en internet

Donaciones en Paypal

Archivos

Teléfonos

+34 689.57.07.08

Dirección

Paseo del Muelle 25
33700-Luarca

Localización Cepesma

Contacto




Campos obligatorios.


Su mensaje ha sido enviado. Puede cerrar esta ventana.

Cerrar Contacto