23 nov

Valoración económica y científica a la colección de calamares gigantes de CEPESMA

Publicado por Cepesma

CEPESMA, ha  solicitado  una  tasación y  valoración  económica de la  colección que  posee  actualmente y que sin duda  durante estos  últimos años  se  ha incrementado considerablemente, como paso  imprescindible  para  crear  la  fundación CEPESMA.

Esta  tasación  necesaria para seguir los tramites  que  darán origen a la creación de  CEPESMA como fundación, da sin lugar a dudas una importancia singular a la colección de calamares  gigantes y  destaca el gran interés  que  suscita en la sociedad, tanto  en ámbitos turísticos y mediáticos como en los de investigación  y  científicos.

La  valoración ha  sido realizada por  uno de los mas prestigiosos científicos  internacionales, y  sobre manera uno de los investigadores mas reconocidos a nivel mundial en cefalópodos, el Doctor  Ángel Guerra, profesor de  investigación del CSIC, (Consejo Superior  de Investigaciones Científicas)

Como reiteramos, esta tasación, ha sido exclusivamente dada  a la colección de  calamares  gigantes, sin  tener en cuenta el resto de  la museística que  posee el CEPESMA.

Esta valoración se ha realizada en base a los siguientes aspectos: especie, tamaño, rareza, estado de conservación, valor para la investigación, valor mediático, alcance social, turístico y de conservación de una especie singular. Para esta valoración han sido fundamentales dos tipos de datos: a) precio del alquiler anual de un ejemplar pagado por otras instituciones tanto nacionales como internacionales en los tres últimos años, y b) precio de compra de ejemplares parecidos de otras procedencias (Nueva Zelanda, principalmente) por instituciones extranjeras (por ejemplo Museo Nacional del Ciencias Naturales de París y Museo de Ciencias Naturales de Chicago).  

Considerando que actualmente en la colección hay 11 Architeuthis dux y 4 Taningia danae y sus características, valoramos la colección en un total de 657.000 €.

En este  caso  quedan sin  cuantificar aun los  tres  últimos ejemplares que posee CEPESMA Y  por el momento  aun no han sido estudiados.

Vigo, 10 de Noviembre de 2010

Ángel Guerra Sierra, Dr. en Biología

Profesor de Investigación del CSIC


Teléfonos

+34 689.57.07.08

Dirección

Paseo del Muelle 25
33700-Luarca

Localización Cepesma

Contacto




Campos obligatorios.


Su mensaje ha sido enviado. Puede cerrar esta ventana.

Cerrar Contacto