23 nov

Valoración económica y científica a la colección de calamares gigantes de CEPESMA

Publicado por Cepesma

CEPESMA, ha  solicitado  una  tasación y  valoración  económica de la  colección que  posee  actualmente y que sin duda  durante estos  últimos años  se  ha incrementado considerablemente, como paso  imprescindible  para  crear  la  fundación CEPESMA.

Esta  tasación  necesaria para seguir los tramites  que  darán origen a la creación de  CEPESMA como fundación, da sin lugar a dudas una importancia singular a la colección de calamares  gigantes y  destaca el gran interés  que  suscita en la sociedad, tanto  en ámbitos turísticos y mediáticos como en los de investigación  y  científicos.

La  valoración ha  sido realizada por  uno de los mas prestigiosos científicos  internacionales, y  sobre manera uno de los investigadores mas reconocidos a nivel mundial en cefalópodos, el Doctor  Ángel Guerra, profesor de  investigación del CSIC, (Consejo Superior  de Investigaciones Científicas)

Como reiteramos, esta tasación, ha sido exclusivamente dada  a la colección de  calamares  gigantes, sin  tener en cuenta el resto de  la museística que  posee el CEPESMA.

Esta valoración se ha realizada en base a los siguientes aspectos: especie, tamaño, rareza, estado de conservación, valor para la investigación, valor mediático, alcance social, turístico y de conservación de una especie singular. Para esta valoración han sido fundamentales dos tipos de datos: a) precio del alquiler anual de un ejemplar pagado por otras instituciones tanto nacionales como internacionales en los tres últimos años, y b) precio de compra de ejemplares parecidos de otras procedencias (Nueva Zelanda, principalmente) por instituciones extranjeras (por ejemplo Museo Nacional del Ciencias Naturales de París y Museo de Ciencias Naturales de Chicago).  

Considerando que actualmente en la colección hay 11 Architeuthis dux y 4 Taningia danae y sus características, valoramos la colección en un total de 657.000 €.

En este  caso  quedan sin  cuantificar aun los  tres  últimos ejemplares que posee CEPESMA Y  por el momento  aun no han sido estudiados.

Vigo, 10 de Noviembre de 2010

Ángel Guerra Sierra, Dr. en Biología

Profesor de Investigación del CSIC


Síguenos en internet

Donaciones en Paypal

Archivos

Teléfonos

+34 689.57.07.08

Dirección

Paseo del Muelle 25
33700-Luarca

Localización Cepesma

Contacto




Campos obligatorios.


Su mensaje ha sido enviado. Puede cerrar esta ventana.

Cerrar Contacto