22 jul

Varamiento de un delfín en la playa de Rodiles

Publicado por Cepesma

En la mañana de ayer un delfín de solo tres meses de edad aparecía nadando entre los bañistas en la playa de Rodiles de Villaviciosa. Eran las 12,30 de la mañana y una gran multitud de personas abarrotaba la playa.

En un primer momento el personal de salvamento de dicha playa atendió el cetáceo hasta que personal de CEPESMA llegó a la playa y procedió a estabilizarlo.

Por desgracia, este pequeño delfín de solo 88 centímetros de longitud moría a los pocos minutos.

Se trata de un ejemplar de delfín común hembra que aún mantenía las presiones placentarias visibles, con múltiples heridas, erosiones cutáneas e incluso ulceraciones en los lóbulos de la aleta caudal.

La quilla, a media longitud entre la aleta dorsal y la aleta caudal, presentaba una inflamación considerable y se observó una lesión severa con fracturas vertebrales, aunque este traumatismo no fue causa de su muerte, sí lo ha sido la imposibilidad de poder mantener la natación adecuadamente, ya que la atrofia que sufría solo podía ofertarle movimientos lentos.

Sin duda, incluso hasta momentos antes de aparecer en las cercanías de Rodiles, había sido alimentado por su madre, ya que presentaba abundantes restos de leche en el estomago.

La causa final de la muerte fueron las heridas que presentaba en el pedúnculo caudal, tres cortes de entre 11 y 14 centímetros de longitud con una profundidad de hasta 3,5 centímetros, producidos por una hélice de una pequeña embarcación.

Estos cortes presumiblemente producidos algún día antes, propiciaron que el animal perdiese una importante cantidad de sangre y por consiguiente terminase muriendo.

Es muy difícil que un delfín en estado normal, sea alcanzado por una hélice de embarcación, a pesar de que en múltiples ocasiones suelen estar a solo centímetros de sus palas.

Solo cuando están imposibilitados por alguna razón como la de este pequeño, pueden sufrir estos daños.

Se da la circunstancia que dos horas antes de recibir CEPESMA la información por parte del servicio de emergencias 112 Asturias de la llegada del delfín a la playa, dos embarcaciones deportivas informaban a la base de CEPESMA de la presencia de un grupo de más de 30 ejemplares en la vertical de la playa, con comportamientos de aparentemente de agresividad con continuos saltos de costado y chapoteos bruscos.

Sabemos que esos comportamientos están dados por problemas que alteran la relación social, tan gregaria y cómplice y que en este caso correspondían a una razón evidente cual era la pérdida de uno de los miembros del grupo, posiblemente después de haber intentado por todos los medios su supervivencia.

Tenemos constancia de que ante casos de problemas en ejemplares en apuros, la colaboración es muy estrecha, llegando incluso a alimentarlos capturando peces o siendo fieles tras ellos llegando a varar en arenales o pedregales sin soportar abandonarlos.

En el caso del delfín común, esta especie, no suele interferir en cercanías con el hombre, manteniendo una prudente distancia a diferencia del delfín mular.

Esa razón provocó que la gran cantidad de gente que estaba en el agua y en el arenal evitase la presencia del grupo y se quedase finalmente solo.

Por último, hemos de agradecer la colaboración del personal de salvamento, de la policía local de Villaviciosa y de la Guardia Civil que colaboro en todo momento con CEPESMA.

Luis Laria


Deja un comentario




No se publicará



Teléfonos

+34 689.57.07.08

Dirección

Paseo del Muelle 25
33700-Luarca

Localización Cepesma

Contacto




Campos obligatorios.


Su mensaje ha sido enviado. Puede cerrar esta ventana.

Cerrar Contacto