Los principales factores que influyen en las formas de vida del océano son sus condiciones climáticas. Y son muy diferentes y dependen de la profundidad y las coordenadas geográficas. En consecuencia, los habitantes del océano pueden dividirse en 3 grupos:

1) Organismos que existen en la superficie y en la columna de agua, es decir, en zonas cálidas y soleadas, sin medios activos de desplazamiento;

2) organismos que viven y se mueven activamente en la columna de agua, donde el sol penetra bien

3) organismos que viven en el fondo, en la zona crepuscular, donde no llega la luz del sol.

Las zonas costeras a una profundidad de hasta 200 m son las más activas y están densamente pobladas de animales y plantas. En los bancos crecen tantas algas que parecen bosques y praderas. Son pastos para peces. Cuanto más lejos de la orilla, menos vegetación se encuentra. Aquí reinan el fitoplancton (pequeñas algas errantes de la capa superior del agua) y el zooplancton (pequeños crustáceos, animales unicelulares microscópicos). Son el principal alimento de los habitantes del océano. Y donde hay mucho plancton, hay muchos peces. En el fondo de los mares y océanos vive el bentos: algas pardas y rojas, crustáceos, moluscos y otros. Las morsas, las nutrias marinas y algunos otros peces se alimentan del bentos.