La DALLIA BERINGIA o pez negro (Dallia pectoralis) es una de las tres especies del género endémico Beringia de peces de agua dulce peculiares.
Dallia se distribuye a lo largo de la costa occidental de Alaska, desde la bahía de Bristol en el sur hasta el río Colville en el norte. También está presente en las islas del noreste del mar de Bering y en las masas de agua de la península de Chukchi, desde el lago Achchen hasta el río Ioniweem (bahía Kolyuchinskaya). La coloración de su cuerpo es oscura, casi negra (de donde aparentemente viene uno de los nombres); tiene de 4 a 8 grandes manchas negras de forma irregular en sus costados.

Las aletas dorsales, caudales y anales están recortadas con un fino borde anaranjado, también están dispuestas hileras de grandes manchas negras. Vive principalmente en lagos termokársticos, glaciares y morrenas, pero a veces entra en partes de arroyos con una corriente lenta. Su tamaño alcanza los 26 cm y los 310 g. Lleva una vida protegida en condiciones extremadamente duras, con veranos cortos e inviernos muy largos. Se alimenta de larvas acuáticas de diversos insectos (principalmente mosquitos). La dalia entra en los arroyos para reproducirse. El desove es por lotes y se extiende de mayo a julio.

La dalia es conocida por su sorprendente capacidad: al habitar en pequeños estanques de la tundra, escarba en el limo y a menudo se congela en el invierno. Congelada por fuera, la dalia puede permanecer viva durante mucho tiempo si los fluidos de su cavidad no se congelan. Se sabe que los peces reanudan su vida después de que el hielo se haya despejado con la llegada del clima cálido. En Alaska, la población local ha utilizado tradicionalmente la dalia como alimento para perros.